Recursos

Conoce mejor las ideas principales del proyecto y las actividades que desarrollamos con las personas y entidades que forman La Replazeta. Encuentra recursos, documentación y noticias para seguir construyendo comunidad alrededor de la vivienda colaborativa

Repasa nuestras ideas principales, los conceptos básicos y los términos más usados para comprender mejor nuestros objetivos e intenciones:

Actualidad

Consulta lo que está por suceder, lo que viene acaeciendo o nuestras últimas actividades. Queremos hacer de La Replazeta un espacio lleno de vida y actividades:

Documentos

Compartimos algunas de nuestras ideas con estos dossieres que profundizan en ellas y en las maneras que tenemos de hacerlas posibles.

Ideas esenciales

La Replazeta
Plaza pequeña, accesible y coqueta construida a escala humana. En nuestro caso, es también un espacio de organización horizontal destinado a favorecer la convivencia, un punto de encuentro y origen de perspectivas diversas sobre la vivienda y no solo. Con La Replazeta se interrumpe la malla urbana habitual y se abre un espacio en el que cabemos todas y todas participamos.
Vivienda Colaborativa

Una vivienda colaborativa está formada por viviendas privadas autónomas completas e independientes, que se complementan con una superficie importante de servicios comunes, en función de las necesidades específicas reales, que complementan la vivienda.

De esta forma se comparten espacios como cocina, comedor, lavandería, enfermería, oficinas, talleres, habitaciones de invitados, gimnasio, sala de ordenadores, huerto, invernadero… y al mismo tiempo el modelo de convivencia generado permite compartir también actividades vitales, como la gestión de la comunidad, la limpieza, el ocio, el cuidado…

Puedes leer más en este enlace.

Alquiler Ético

Entendemos que una relación entre personas propietarias e inquilinas debe incorporar pespectivas de justicia, respeto e igualdad, para lo que proponemos: una renta justa, un contrato de larga duración, la gestión integral, unos avales basados en la confianza y mediación en caso de desacuerdo.

Puedes leer más en este enlace.

Cohousing Sénior

Llamamos Cohousing Sénior a la vivienda colaborativa para mayores porque nuestra tercera edad también sabe inglés 🙂

Crear una vivienda colaborativa de mayores es crear un espacio donde envejecer al lado de la gente que quieres, para cuidarse mutuamente, para evitar la soledad y no sobrecargar con cuidados a otros familiares.

Puedes seguir leyendo en este enlace.

Modelo Andel (Escandinavia)

Es un modelo de acceso a la vivienda situado entre la compra y el alquiler que integra la iniciativa privada en un mercado no especulativo. La primera cooperativa se creó en Dinamarca en 1866. Establece que todos los residentes son propietarios del inmueble y gozan del derecho de uso sobre una vivienda. El propietario de este derecho de usos paga una entrada que le es reembolsada si se da de baja, y un alquiler blando cada mes. Su funcionamiento es democrático (cada miembro del Andel dispone de un voto) y nunca puede ser transformado en una propiedad tradicional.

El uso es indefinido, puede ser traspasado por transmisión mortis causa, se puede alquilar a una tercera persona durante un tiempo determinado, etc. Su uso indefinido facilita un buen mantenimiento y el modelo cooperativo facilita la autogestión y la búsqueda de modelos residenciales más adaptados a las necesidades de los residentes.

Modelo Wohnprojekte (Alemania)

Es un modelo surgido en la década de 1970, en la Alemania federal, donde surgieron nuevas formas comunitarias de habitar. Se define como “proyectos de grupos de personas que no pueden o no quieren resolver sus demandas de vivienda-habitar de forma individual en el mercado de alquiler o compra de vivienda”, ya que tienen expectativas de maneras de vivir que les permitan conseguir objetivos colectivos más amplios.

Está constituido por personas que se asocian para crear grupalmente soluciones habitacionales de manera que se garantice un acceso estable, e indefinido a la vivienda, con costes abordables por las familias o personas que constituyan el grupo y de forma que se asegure que no se convertirán en objetos de especulación. También incluyen espacios de uso comunitario como salas de reuniones con cocina o baño, habitaciones para invitados, jardín, lavandería, espacios para juegos infantiles, espacios abiertos al barrio, etc. A la vez son proyectos que implican unos objetivos cualitativos alrededor de la forma de habitar, de vivir y de relacionarse las personas.

Modelo SostreCívic (Cataluña)

Es un modelo de cooperativas sin ánimo de lucro donde la propiedad de las viviendas siempre recae en manos de la cooperativa y donde sus miembros participan y disponen de un derecho de uso indefinido y heredable de la vivienda a partir de un alquiler blando. Está basado en el modelo escandinavo de cooperativas de cesión de uso Andel.

Es un modelo entre el alquiler y la compra donde la cooperativa se crea con voluntad de duración indefinida. No es necesaria la propiedad del suelo para el desarrollo del modelo. El derecho de uso se adquiere a partir de una entrada inicial retornable y se mantiene con el pago de un alquiler blando mensualmente, que tiene tendencia a la baja.

La entrada es retornable en caso de abandono de la cooperativa, venta, o intercambio del derecho de uso, junto con el gasto de las mejoras realizadas en la vivienda que hayan sido previamente acordadas con la cooperativa. El retorno del coste de las mejoras permite garantizar el mantenimiento del parque construido en buenas condiciones.

Modelo FUCVAM (Uruguay)

FUCVAM (Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua) es una entidad de segundo grado que agrupa cooperativas de usuarios, que se inició en la década de los años 1960s, con el objetivo de “proveer de alojamiento adecuado y estable a sus asociados mediante la construcción de viviendas por esfuerzo propio, ayuda mutua, administración  directa…», y proporcionando también servicios complementarios.

Agrupa a cooperativas con derecho de uso, donde se otorga un derecho permanente y hereditario y la cooperativa como “empresa” administra la propiedad colectiva. La propiedad colectiva, además de facilitar el acceso también garantiza la permanencia, el mantenimiento y el repago de las viviendas. La ayuda mutua, permite ahorrar costes de construcción, refuerza las posibilidades de gestión, así como los controles en el uso de los recursos, tanto materiales como humanos, desarrollando el espíritu colectivo y el sentimiento de pertenencia, al tiempo que crea valores de solidaridad, unión y esfuerzo conjunto.

Las viviendas deben reunir las condiciones físicas y sociales necesarias para un desarrollo integral de sus habitantes, y atienden aspectos como el diseño, la ubicación geográfica, la salut (ventilación, iluminación y
espacio), la seguridad, tener espacios diferenciados, que posea todos los servicios de infraestructura y urbanismo, etc.

Cesión de Uso

Opción de acceso a la vivienda mediante la cual la propiedad del inmueble es de titularidad colectiva evitando el lucro inmobiliario personal, mientras que las personas residentes disfrutan de su uso con concesiones a 75 ó 99 años.

Cuidados

Los cuidados implican poner a las personas en el centro. Y desde esta perspectiva, tratamos de facilitar servicios y atender necesidades que surgen en la vida cotidiana:

  • Cuidados socio-sanitarios.
  • Acompañamiento terapeútico.
  • Grupos de consumo.
  • Limpieza y ayuda a domicilio.
  • Cultura, turismo, ocio, arte.

Para estar al día

Convive Aragón: vivienda colaborativa y cuidados

Convive Aragón: vivienda colaborativa y cuidados

El próximo mes de abril, celebramos "Convive Aragón", un foro alrededor de la vivienda colaborativa y sus cuidados que organizamos entre La Replazeta y el Grupo de Vivienda de REAS Aragón. Será los día 12 y 13 de abril, en el centro Joaquín Roncal de Zaragoza (c/ San...

Cohabitar, Congreso de Vivienda Colaborativa

Cohabitar, Congreso de Vivienda Colaborativa

Con un completísimo panel de ponencias y una lista de empresas colaboradoras que reúne a grandes referencias de la vivienda colaborativa del Estado español, el lunes 22 de junio dará comienzo Cohabitar, un congreso virtual para aportar soluciones habitacionales en...

Auge de proyectos

Auge de proyectos

Con motivo del primer encuentro estatal de proyectos alrededor de la vivienda colaborativa del Estado español durante los días 19 y 20 de octubre de 2019, El Salto publicaba un artículo de Martín Cúneo que ahora recuperamos. En él, se analiza la variedad de soluciones...

¡Hola, mundo!

¡Hola, mundo!

Llevamos meses trabajando en este proyecto y mucho más tiempo implicadas en impulsar otros modelos de vivienda alternativos a la actual propiedad en hipoteca. Mucho más tiempo aún comprometidas con la transformación de nuestras sociedades a través de la defensa de...

Documentos compartidos

Manifiesto Cohousing Sénior

Manifiesto Cohousing Sénior

Firmado por la Coordinadora Nacional de Cohousing, este manifiesto pretende impulsar este modelo que propone ayuda mutua, recoge de manera eficaz las necesidades de las personas mayores y plantea un cambio de paradigma; del asistencialismo, a la vida emprendedora,...

Cooperativas de consumo y mayores. Alternativas de vivienda

Cooperativas de consumo y mayores. Alternativas de vivienda

Catálogo de formas alternativas residenciales para personas mayores elaborado por la Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios. En ella, se recoge información de varias comunidades autogestionadas de personas mayores que viven en un entorno que...

Las claves de la vivienda en cesión de uso

Las claves de la vivienda en cesión de uso

En este documento de SostreCívic, se describen las características básicas del cooperativismo de viviendas en régimen de cesión de uso, de manera que quienes estén interesadas en este modelo como opción para iniciar un nuevo proyecto puedan ampliar sus conocimientos....

¿Necesitas más información?

Contacta con nosotras en los canales disponibles y exprésate.

Puedes consultarnos tus dudas sobre los modelos propuestos y la forma de participar. También es posible recibir información personalizada sobre promociones en marcha y comunidades de convivencia.

Para seguir más de cerca nuestra actividad, suscríbete en el siguiente formulario. Para contactar con La Replazeta, sigue el botón

¡Suscríbete!

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad