Cohousing
Sénior

Envejecer en compañía y con opción a decidir sobre la propia vivienda, elegir el entorno más adecuado para esta etapa de la vida y definir el tipo de convivencia o los servicios necesarios es posible mediante las soluciones de cohousing para personas mayores.

PREPARARSE PARA ENVEJECER EN COMPAÑÍA: ¿Y ESO CÓMO SE HACE?

Igual que cualquier otra etapa de la vida, la vejez necesita prepararse para vivirla como cada cual quiere. Frente a vivir en soledad, o la opción familiar de afrontar las necesidades de nuestros mayores (suponiendo una carga para los hijos), y ante las soluciones que propone el Estado, fundamentalmente concretado en las tradicionales residencias de mayores, existe otra forma de poner a las personas en el centro, compartiendo un espacio basado en el cuidado.

Crear una vivienda colaborativa de mayores es crear un espacio donde envejecer al lado de la gente que quieres, para cuidarse mutuamente, para evitar la soledad y no sobrecargar con cuidados a otros familiares.

¿QUÉ VENTAJAS TIENE?

*LA RESIDENCIA NO ES PARA TÍ. Si no te ves viviendo en una residencia o sabes que no vas a poder costearla (en Aragón el precio medio es de 1800 euros por persona) y querrías seguir viviendo en tu casa…Tu opción es construirte una hogar donde poder envejecer con garantías.

*EL COSTE. El coste es muy variable (entre 800 y 1000 euros incluyendo los servicios de cuidado) dependiendo de dónde decidas vivir pero en cualquier caso la otra alternativa (residencia) va a ser mucho más cara.

*AYUDA MUTUA. Convivir con tus amigos o con personas que tienen las mismas necesidades hace que entre todas os podáis cuidar o compartir el gasto de los cuidados. También si el grupo es de edades diversas favorecerá el cuidado mutuo.

*DISEÑO DE TU VIVIENDA Y TU ENTORNO. Volver a diseñar tu vivienda es empezar con ilusión una nueva etapa. Disponer de viviendas y espacios comunes libres de barreras arquitectónicas, colectivizar servicios para abaratar costes, combinar la vida de relación social con la independencia personal, mantener una vida y una vejez activa en compañía de iguales, elegir entre naturaleza o entorno urbano, espacios de recreo, zonas de visitas, accesibilidad total, materiales…será lo que tu decidas.

¿CUÁNDO EMPEZAR?

YA, no necesitas ser o sentirte mayor para ello. Es mejor comenzar con tiempo porque estos procesos (si implican construcción de viviendas) son largos. La edad ideal es en torno a los 60 años para que esté disponible en la jubilación, pero también se puede comenzar antes y mientras tanto, acordar otro uso.

LO MÁS IMPORTANTE

Ser protagonista de esta etapa de tu vida. Igual que has decidido qué estudiar, qué trabajar, dónde y con quién vivir…al envejecer sigue siendo protagonista de tu historia.

¿Necesitas más información?

Suscríbete y te haremos llegar información periódica de nuestras actividades, nuevas promociones, publicaciones y comunidades activas.

Puedes conocer mejor cada una de estas líneas de trabajo si sigues leyendo en esta misma página.

O utiliza nuestra página de Contacto para preguntar tus dudas.

¡Suscríbete!

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad