Convive Aragón: vivienda colaborativa y cuidados

El próximo mes de abril, celebramos «Convive Aragón«, un foro alrededor de la vivienda colaborativa y sus cuidados que organizamos entre La Replazeta y el Grupo de Vivienda de REAS Aragón. Será los día 12 y 13 de abril, en el centro Joaquín Roncal de Zaragoza (c/ San Braulio, 5). Nos reuniremos alrededor de temas como el acceso a la vivienda, los modelos sénior y rural, la sostenibilidad, los cuidados y las políticas públicas para dialogar, intercambiar experiencias y, sobre todo, impulsar un modelo más inclusivo, sostenible, colaborativo y asequible, capaz de dar respuesta a los desafíos actuales que el momento crítico de la vivienda presenta a nuestra sociedad.

Toda la información estará en nuestra web y en convivearagon.info.

Foro…

Lo hemos llamado «foro» porque queremos que sea un espacio de encuentro entre personas implicadas en proyectos de vivienda colaborativa, responsables políticos de las administraciones públicas, gestores y técnicos, cooperativistas, y en general, el público variado que se agrupa en torno a cuestiones como el acceso a la vivienda y los cuidados: jóvenes en busca de alternativas a la compra y el alquiler por las nubes, familias en busca de estabilidad, personas variadas que quieren una casa en consonancia con sus elecciones vitales, gente mayor muy activa en este tema, ayuntamientos rurales innovando para atraer población, personal técnico que trabaja en temas de territorio, urbanismo y vivienda, de atención a la tercera edad, economía circular, cultura comunitaria,… Lo hemos llamado FORO porque una parte importante es que hablemos y nos escuchemos todas.

…de vivienda colaborativa…

Se llama también «de vivienda colaborativa» porque queríamos centrar la atención en el modelo y las vivencias adquiridas de primera mano en nuestro entorno. Estos últimos años, hemos visto nacer y crecer en Aragón varios proyecto que, articulados entre sí, han establecido una red de conocimiento y experiencia. Hacerla visible y fortalecerla es otro de nuestros objetivos. Los grupos en marcha bajo modelos sénior y rural mostrarán cómo la vivienda colaborativa ya es una solución viable, sostenible y deseable para el acceso a la vivienda y a la vida en comunidad.

Podríamos haberlo llamado igualmente «de vivienda cooperativa», «de cohousing», «de covivienda», pero nuestra elección subraya el componente colectivo del modelo, su carácter de espacio en construcción y permanente adaptación, lo que en él hay de organización horizontal y democrática. Se llama DE VIVIENDA COLABORATIVA porque buena parte de lo que nos importa es acompañar a vecindarios activos, cooperativistas sin intermediarios y comunidades de cuidados.

…y cuidados

Añadimos «y cuidados» porque forman parte central de todos los proyectos y del modelo en sí. La teoría se desarrolla en la práctica con la implicación de personas que integran sus ilusiones y sus cuerpos, su futuro y sus desvelos, en una comunidad de iguales reunida en torno a algo que tiene mucho de proyecto vital. Por la dedicación, intensidad, esperanza y esfuerzo con la que se vive, los cuidados merecen un lugar protagonista a la hora de facilitar la aparición de nuevos proyectos, acompañar el desarrollo de aquellos en fase de planificación y sostener las comunidades de convivencia de aquellos que van madurando.

Además, de entre los proyectos de nuestro entorno inmediato, aquellos específicamente relacionados con comunidades de cuidados en personas mayores son los que más tienen que contar sobre los valores transformadores del modelo: asequible y sin ánimo de lucro, sostenible, autogestionada, herramienta de empoderamiento y socialmente innovadora. Añadimos Y CUIDADOS porque allí donde se pone en marcha un proyecto de vivienda colaborativa en cesión de uso terminamos encontrando edificaciones de muy bajo impacto ambiental, comunidades que han ahuyentado el espantajo de la soledad de su vida, grupos de personas fuertemente vinculadas entre ellas y que gastan menos que la media en vivienda, compromiso con el entorno, relaciones responsables, ecologismo del día a día, consumos responsables compartidos, innovación social y arquitectónica…

Convive Aragón

Foro de Vivienda Colaborativa y Cuidados
Impulsando un modelo de acceso más inclusivo, sostenible, colaborativo y asequible.
12 y 13 de abril de 2024.
Centro Joaquín Roncal. Zaragoza.

Toda la información en lareplazeta.org, convivearagon.info y las redes sociales de REAS Aragón.

Esta actividad forma parte del proyecto “Red estatal de Polos Cooperativos y de Economía Social y Solidaria para el fomento de la intercooperación y el fortalecimiento de sectores estratégicos de la vivienda cooperativa en cesión de uso y de las comunidades energéticas” llevado a cabo por Grupo EcosSostre CívicGrupo La Veloz y Grupo Tangente, y financiado con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Últimas noticias publicadas

Cohabitar, Congreso de Vivienda Colaborativa

Cohabitar, Congreso de Vivienda Colaborativa

Con un completísimo panel de ponencias y una lista de empresas colaboradoras que reúne a grandes referencias de la vivienda colaborativa del Estado español, el lunes 22 de junio dará comienzo Cohabitar, un congreso virtual para aportar soluciones habitacionales en...

Auge de proyectos

Auge de proyectos

Con motivo del primer encuentro estatal de proyectos alrededor de la vivienda colaborativa del Estado español durante los días 19 y 20 de octubre de 2019, El Salto publicaba un artículo de Martín Cúneo que ahora recuperamos. En él, se analiza la variedad de soluciones...

¡Hola, mundo!

¡Hola, mundo!

Llevamos meses trabajando en este proyecto y mucho más tiempo implicadas en impulsar otros modelos de vivienda alternativos a la actual propiedad en hipoteca. Mucho más tiempo aún comprometidas con la transformación de nuestras sociedades a través de la defensa de...

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad