Esto que tienes entre las manos es una guía dirigida a personas que forman parte de proyectos de viviendas colaborativas. También puede ser útil para aquellas que todavía lo están pensando, pero que no están incorporadas de momento en ningún grupo.
Pensando en ellas, se han incluido unas nociones básicas sobre los principios de estos proyectos, el itinerario a seguir y algunas de las dificultades que se van a encontrar por el camino, con la idea de arrojar una visión de conjunto que sea de utilidad.
La guía aporta una visión general sobre el urbanismo y los conceptos jurídicos que vamos a tener que manejar para localizar el suelo deseado, así como unas pautas de búsqueda y recopilación de la información.
Los proyectos de viviendas colaborativas, en el fondo, no dejan de ser la construcción o rehabilitación de un edificio. Entonces, lo que los hace singulares es, por una parte, la manera comunitaria de toma de decisiones, la necesidad de fijar un programa de necesidades común, así como de hacer la búsqueda y la decisión definitiva de compra del solar teniendo en cuenta a todo el grupo. Y, por otra parte, la especificidad del uso del suelo planteado, que será diferente en cada proyecto y que podrá encajar mejor o peor en un suelo u otro.
LEE O DESCARGA LA GUÍA COMPLETA EN ESTE ENLACE.
También puedes consultar la «Guía para la formación de Consejos Rectores«.
Esta guía forma parte del proyecto “Red estatal de Polos Cooperativos y de Economía Social y Solidaria para el fomento de la intercooperación y el fortalecimiento de sectores estratégicos de la vivienda cooperativa en cesión de uso y de las comunidades energéticas”. Ha sido llevado a cabo por Grupo Ecos, Sostre Cívic, Grupo La Veloz y Grupo Tangente, y financiado con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.