Crónica de Convive Aragón, parte I: apertura y primeras intervenciones

El pasado fin de semana tuvo lugar Convive Aragón, el foro de Vivienda Colaborativa y Cuidados que organizábamos junto a REAS Aragón y su grupo de vivienda. La cita congregó a más de 250 participantes en las diferentes citas marcadas, en lo que consideramos una sólida confirmación del interés que la vivienda cooperativa y el modelo de cesión de uso despierta en este momento.

REAS Aragón ha publicado una crónica completa del encuentro que puedes leer, bajo el titulo” Construcción colaborativa e impulso colectivo en Convive Aragón para las nuevas formas de entender la vivienda”, en el blog de su web. Además, es posible revivir algunos momentos con la galería de fotos de Convive Aragón que ha sido publicada en flickr, así como volver a ver la sesión del viernes por la tarde en el salón de actos del Centro Joaquín Roncal (Zaragoza) mediante la grabación de vídeo que permite revisar tanto el acto inaugural como la posterior mesa dedicada a las políticas públicas en el marco de impulso a la vivienda colaborativa.

Para contribuir a la reflexion y seguir trabajando alrededor de las cuestiones planteadas en Convive Aragón, desde La Replazeta hemos querido recoger en detalle lo tratado en esta sesión del viernes, 12 de abril de 2024. Compartimos el vídeo completo y extraemos a continuación los elementos más significativos de las diferentes intervenciones que tuvieron lugar:

Acto inaugural

Las palabras inaugurales corrieron a cargo de Víctor Meseguer, quien, como comisionado especial para la Economía Social del Ministerio de Trabajo y Economía Social, es la persona que impulsa y coordina las iniciativas relativas al Proyecto Estratégico Para La Recuperación y la Transformación Económica (PERTE) de la Economía Social y de los Cuidados. Como reconocía Anabel García Recio en su presentación, estas ayudas “han permitido dar un paso de gigante al sector de la vivienda cooperativa este país”. En este enlace a Youtube puedes ver su intervención desde el punto inicial.

El comisionado trasladó su interés por la vivienda colaborativa y los aprendizajes a hacer de los proyectos que plantean soluciones de vivienda y, en el fondo, promueven otra forma de vivir. Destacó los valores de accesibilidad y sostenibilidad del modelo, así como el rol de herramienta de empoderamiento en el acceso a la vivienda que está cumpliendo.

Se extendió a continuación sobre el PERTE de la Economía Social y de los Cuidados, asegurando que “en España, hay 12 PERTES, uno está focalizado en Economía Social y de los Cuidados. El Estado y la Unión Europea piensan que la Economía Social es parte de nuestro futuro económico porque moviliza a los ciudadanos, es una economía de proximidad, que no se deslocaliza, motor de innovación social, porque lleva en su ADN responder a los grandes desafíos y a las crisis. La Economía Social es uno de los pilares de la estrategia de futuro española y la economía europea”. Por estas razones, añadió, podemos estar orgullosas de lo que hacemos.

Víctor Meseguer compartió también el saludo de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y la secretaria de Estado de Economía Social, Amparo Merino. Contagió con sus palabras la confianza en una Economía Social lista para dar el salto cualitativo que se le espera como alternativa económica «a tantas cosas que no nos gustan».

Mesa de políticas públicas

En torno a las 17.00h, daba inicio la mesa de diálogo sobre políticas públicas, vivienda colaborativa y cuidados en la que participaron, según estaba anunciado,  Maite Arrondo Segovia (directora general de Vivienda del Gobierno de Navarra), Julio Martínez Martínez (jefe de servicio de inspección y calidad de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Gobierno de Asturias),  Meritxell Coello Tortajada (desarrollo estratégico de Fiare Banca Etica),  David Guardia Mascó (coordinador en Sostre Cìvic y Habicoop) y Javier del Monte (arquitecto y gerontólogo, coordinador de proyectos en Jubilares). [Aquí puedes verla desde el momento inicial]

No pudo asistir finalmente Francisco Candil, viceconsejero de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, pero sí que nos acompañó Víctor Bellido (director de Fondos Next Generation de la Viceconsejería de Bienestar Social del Gobierno de Canarias) mediante videoconferencia.

La mesa estaba centrada en la asequibilidad como una de las claves básicas del modelo de la vivienda colaborativa en cesión de uso. La facilitación al acceso a la vivienda mediante proyectos colaborativos y cooperativos está íntimamente relacionada con el apoyo e impulso que desde las administraciones públicas se haga del modelo. Como señalaba Anabel García Recio en la introducción, “en las Comunidades Autónomas en las que se apuesta por este modelo vemos grandes avances y proyectos que llegan a término”.  

Legislación (y difusión) para impulsar el proyecto

Abrió las intervenciones Maite Arrondo Segovia, directora general de Vivienda del Gobierno de Navarra y con amplia experiencia alrededor de la vivienda en el Estado español y Europa. [Aquí el enlace al inicio de su intervención en Youtube]. Maite se presentó con sus ocho años de trabajo en el Ajuntament de Barcelona, en los que vivió el paso de la vivienda colaborativa de proyecto a sector, y compartió la firmeza de la apuesta que se hace desde la dirección general de Vivienda navarra por las cooperativas en cesión de uso y su peso dentro de su política de vivienda social. Las administraciones públicas tienen dificultades para cumplir con los requisitos europeos de parque público si no se apoyan en alianzas que promuevan vivienda asequible y sostenible como se hace en el modelo de cooperativas en cesión de uso.

En Navarra, el impulso de este modelo permitía diversificar la oferta de vivienda con tipologías urbana, rural y sénior pero se enfrentaba, sin embargo, a obstáculos de tipo jurídico, que llegaban a paralizar proyectos, o de financiación. El interés por encontrarles solución desde la administración pública condujo a proponer la elaboración de una ley foral de vivienda colaborativa, en la que ya se está trabajando en sus aspectos técnicos. Avanzó que se tratará de una ley transversal en la que están participando desde las áreas de Ordenación del Territorio, Economía Social, Derechos Sociales, Patrimonio, diferentes ayuntamientos, la red de cooperativas en cesión de uso Koobizitza y la dirección general de Vivienda que encabeza. La ley recogera las especifidades de, al menos, los desarrollos urbano, rural y sénior del modelo bajo las lógicas de cooperación presentes en el sector.

Citó la experiencia de Etxekide como pionera llegada a través del departamento de Derechos Sociales y el entusiasmo levantado por la respuesta de muchos pueblos navarros dispuestos a ceder suelos que pueden servir a esta nueva tipología de vivienda en la que Maite Arrondo considera que puede ser la línea más innovadora del modelo. Introdujo la “idea disruptiva de que primero es la comunidad y después el suelo”, primero el proyecto intencional y la cohesión, y luego se busca la ubicación.

Anunció también un plan de apoyo al sector como inversión necesaria del departamento de Vivienda a medio plazo. Respondiendo a una pregunta, le dio prioridad para el crecimiento y desarrollo del modelo en Aragón al trabajo en la difusión del modelo que se puede realizar desde los propios proyectos para ampliar la repercusión de esta nueva forma que “a veces no se sabe cómo llamarla, no se conoce”.

El boom del modelo en Barcelona y Catalunya

A continuación, David Guardia, coordinador de la cooperativa Sostre Cívic, socio usuario en el proyecto Princesa de Barcelona, miembro del consejo rector de la Federación de Cooperativas de Catalunya, compartió su amplio conocimiento del panorama de la vivienda colaborativa en el Estado español y en particular en Catalunya, donde ya hay más de 1.000 viviendas colaborativas habitadas o en proceso de construcción. [Aquí el enlace al inicio de su intervención en Youtube]

David quiso “introducir polémica” en la mesa sobre la cuestión de qué es antes y qué viene después en el desarrollo de los proyectos Lo hizo recuperando una imagen, “la de los quesitos” que presentó en Zaragoza durante unas Jornadas de Economía Solidaria de REAS Aragón. No se trata de lo que es antes o después, defendió, sino de completar una “especie de Trivial en el que tienes que tener todos los quesitos y, si falta uno, no funciona”: comunidad, sustrato, cesión de suelo público, equipos técnicos, financiación…

Subrayó el cruce que se produce en este modelo entre Economía Solidaria y vivienda, a través del cual se pretende hacer más asequible el precio final del producto, cuando además en este caso implica a un derecho fundamental como es la vivienda. Aquí insistió en la necesidad de la implicación de las administraciones públicas para garantizar la viabilidad y asequibilidad del modelo.

Indicó también como un pequeño cambio legislativo, que equiparaba cesión de uso a alquiler social, y que la vivienda colaborativa es social y asequible “sea o no sea de protección oficial” porque se desarrolla desde la óptica cooperativa de resultar a precio de coste. “El modelo cooperativo genera vivienda asequible por sí mismo”.

Reconoció que sin la implicación de las administraciones catalanas, algunos avances no hubieran sido posibles. La cesión de suelo público y la estabilidad de las políticas han colaborado decisivamente en el fuerte crecimiento del modelo en Barcelona y Catalunya, junto a una legislación favorable y convenios a largo alcance. Existen además diversas líneas de apoyo desde diferentes entes públicos, aunque a veces no conviven del todo bien entre sí. Elogió también el papel de Coop57 y Fiare Banca Etica en la financiación de los proyectos, así como el del Instituto Catalán de Finanzas, que ha subsidiado el tipo de interés fijo a 30 años.

Objetivar el impacto, fortalecer a las cooperativas, federaciones y espacios, cuestiones de formación, difusión y sensibilización, formar equipos técnicos, hacer incidencia política y otras tareas que conllevan un coste son pasos que quedan por dar en Catalunya.

[Continuará…]

Últimas noticias publicadas

Convive Aragón: vivienda colaborativa y cuidados

Convive Aragón: vivienda colaborativa y cuidados

El próximo mes de abril, celebramos "Convive Aragón", un foro alrededor de la vivienda colaborativa y sus cuidados que organizamos entre La Replazeta y el Grupo de Vivienda de REAS Aragón. Será los día 12 y 13 de abril, en el centro Joaquín Roncal de Zaragoza (c/ San...

Cohabitar, Congreso de Vivienda Colaborativa

Cohabitar, Congreso de Vivienda Colaborativa

Con un completísimo panel de ponencias y una lista de empresas colaboradoras que reúne a grandes referencias de la vivienda colaborativa del Estado español, el lunes 22 de junio dará comienzo Cohabitar, un congreso virtual para aportar soluciones habitacionales en...

Auge de proyectos

Auge de proyectos

Con motivo del primer encuentro estatal de proyectos alrededor de la vivienda colaborativa del Estado español durante los días 19 y 20 de octubre de 2019, El Salto publicaba un artículo de Martín Cúneo que ahora recuperamos. En él, se analiza la variedad de soluciones...

¡Hola, mundo!

¡Hola, mundo!

Llevamos meses trabajando en este proyecto y mucho más tiempo implicadas en impulsar otros modelos de vivienda alternativos a la actual propiedad en hipoteca. Mucho más tiempo aún comprometidas con la transformación de nuestras sociedades a través de la defensa de...

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad